En esta temporada navideña ya esperamos una vez. La espera fue por la venida del niño Jesús. Ahora esperamos otra vez la venida de los tres reyes. La espera por los reyes magos es diferente en Latinoamérica y los Estados Unidos. La espera del niño Jesús nos trajo mucho amor y nuestra salvación. La llegada de los tres reyes nos trae regalos que para muchos de nosotros no nos trajo la Navidad. Separamos los regalos de la Navidad porque en una celebración nos enfocamos en lo espiritual de las fiestas navideñas y en la otra celebración en los regalos.
Para nosotros Latinos esperar al niño Jesús es el evento mas importante. Normalmente lo esperamos en noche buena en lugar del da día de Navidad. La anticipación de la llegada del niño Jesús nos tiene despiertos hasta la media noche. Es para nosotros la culminación de todo el adviento y el empiezo de la Navidad. La Navidad también nos une a personas que no hemos visto por mucho tiempo. Para muchos de nosotros viajamos largas distancias para estar con nuestros seres queridos porque reconocemos lo importante que es la familia para nosotros. La sagrada familia igual viajo una larga distancia para estar en Belén y también los tres reyes viajaron para visitar al niño Jesús. En fin viajamos por que sabemos que pasar la Navidad con nuestra familia es lo mas importante que podemos hacer.
La segunda vez que esperamos en el Tiempo de Navideña es por los tres reyes. Es cuando celebramos que los tres reyes le trajeron regalos a Jesús. Y que Jesús es nuestro regalo, en que es la Epifanía, como se manifiesta Dios en nosotros. Este evento se celebra el 6 de enero. Reconocemos que la espera de Jesús es lo más importante de la Navidad pero los tres reyes nos traen regalos y eso también nos gusta. En Latinoamérica hay muchas tradiciones diferentes para el día de los reyes. En unos países se ponen zapatos cerca de la puerta para que los reyes los llenen con regalos. En otros países ponen una caja de cartón con pasto de bajo de la cama para que los reyes nos traigan los regalos. En México y en otros países también tenemos la rosca. La rosca es un pastel que se parte en este día y se comparte. En uno de los pedazos de pastel hay un pequeño muñeco de plástico. La persona que reciba el muñeco tiene que organizar una fiesta para el día de la Candelaria el día 2 de febrero.
Este año cuando vengan los tres reyes debíamos de reflexionar sobre lo importante que es el regalo de la familia para todos nosotros. Que tipo de regalos que no son material te brinda tu familia todo el año?
-Victor Valenzuela