Noviembre 21, 2012 Creemos Temporada Festividades y Dias santos
Las elecciones en los Estados Unidos se han terminado y elegimos a un presidente. Nuestro presidente es lo más cercano que tenemos a un rey como el rey de España. Presidente y rey son diferentes, pero se asemejan porque ambos son líderes de países. El rey o el presidente es la persona más visible de un país.
Este 25 de noviembre celebramos la fiesta de Cristo Rey en honor a Jesús. Jesús no tenía un país para gobernar o un ejército para dirigir porque su reinado es el reino de Dios al cual nos invita constantemente. Hay cierta ironía en el concepto de Jesús como rey. El no era como el rey David que era un guerrero fuerte y tenía un reinado muy grande. Jesús venía predicando paz y amor y su reinado no era un lugar físico sino un estado de mente y alma totalmente diferente. Jesús tenía la misma pasión por su reino como cualquier rey.
La fiesta de Cristo Rey señala el fin del año litúrgico. El día 2 de diciembre se inicia el tiempo litúrgico de Adviento iniciando así un año nuevo en la iglesia. El papa pío XI, en 1925, inicio esta celebración para reenfocar todos los esfuerzos de la Iglesia a reconocer a Cristo como el centro de nuestra fe. El papa Benedicto XVI hace poco dijo lo siguiente: “el reino de Cristo no está basado en poder humano sino en amor y caridad por el prójimo”, que es el ejemplo que nos dio Jesús.
Para los catequistas esta fiesta es muy importante ya que nos recuerda que toda nuestra catequesis necesita estar centrada en Jesús. Muchas veces en nuestros esfuerzos catequéticos nos pasamos demasiado tiempo en varios aspectos de nuestra fe y se nos olvida mencionar a Cristo. Muchas veces pasamos toda una sesión hablando de la vida de un santo o de una de las apariciones de la virgen María sin relacionar lo que estamos diciendo con Jesús. Y en mi opinión eso es incorrecto por que toda catequesis debe estar centrada y relacionada con la vida de Cristo.
La imagen que me ayuda entender a Cristo como rey son las gigantes estatuas de Jesús de pie con los brazos extendidos como si estuviera abrazando al mundo entero. Hay un buen ejemplo es la estatua del Cristo del Corcovado en Rio de Janeiro, Brasil, localizada en un cerro muy alto y prominente de esa ciudad. Siempre que veo esa estatua veo a Jesús no sólo abrazando al mundo pero pidiéndonos a nosotros que lo abrasemos a él como nuestro ¡Cristo Rey!
Actividad: Cristo en nuestro hogar Esta actividad nos ayuda a poner a Cristo en el centro de nuestras vidas. 1. Busque una imagen de Jesús en Google/imágenes. 2. Imprima la imagen- trate de que salga en tamaño 8x10 pulgadas. 3. Comprar un marco para poner la imagen 4. En la parte de atrás del marco escribir instrucciones o actividades que se pueden hacer con esta imagen de Jesús. Por ejemplo: --Como construir un altar pequeño a Cristo --Como buscar varias historias de Cristo en los evangelios --Preguntas para dialogar o reflexionar en familia sobre la vida de Cristo. --enlaces de internet con sugerencias de videos o películas sobre la vida de Cristo 5. presentar la imagen en su sesión catequética diciendo que este es el Cristo que nos va acompañar todo el año. Este es un buen momento para pasar la imagen entre los alumnos 6. Informar a los estudiantes que se van turnar llevándosela imagen de Cristo a sus casas cada semana. Muéstreles las instrucciones y las sugerencias que se encuentran detrás de la imagen. 7. Cuando la imagen regrese cada semana pídele al alumno que de un pequeño reporte de que sucedió con el Cristo en su casa. 8. Quizá sea necesario hacer varios marcos con Cristo por si acaso uno de ellos no regresa.
|
-Victor Valenzuela
photo © iStockphoto