El tema del domingo catequético de este año es “Catequistas y maestros como agentes de la nueva evangelización”, muy acorde con el “El año de fe” promulgado por el papa Benedicto XVI y que se iniciará el próximo octubre. Evangelización y fe van de la mano. Evangelización es la misión universal de la Iglesia, “la Iglesia existe para evangelizar“ y fe es lo que profesamos creer.
Como bautizados católicos compartimos en esa misión de la Iglesia. Nuestro ministerio, como catequistas y maestros de escuelas católicas, es evangelizar, conformar una verdadera identidad católica, fomentando la fe en los niños, adultos y toda la comunidad que nos rodea. Formar discípulos que respondan a los valores de la fe católica con palabras y obras.
El papa Juan Pablo II nos invita a evangelizar de una nueva manera, usando nuevos métodos. Nos encontramos en una sociedad en constantes cambios económicos, culturales, tecnológicos. Nuestra labor evangelizadora tiene que responder esos cambios haciendo nuestras presentaciones dinámicas, atractivas y sólido contenido de fe; para formar conciencias que puedan tomar decisiones basadas en los valores católicos en medio de una sociedad que cada día se aleja más de esos valores.
Con frecuencia uso las últimas publicaciones en los medios de comunicación para, junto con los estudiantes, analizar críticamente, a la luz de los valores cristianos, lo que está pasando a nuestro alrededor. Como los comerciales y anuncios, que nos venden y como nos venden, los noticieros; qué motiva a las personas a actuar de la forma en que lo hacen, los programas de televisión, como los personajes, por ejemplo de las telenovelas, reflejan, o no, nuestros valores en sus papeles y muchos otros casos más.
Esta semana escoja un acontecimiento local, nacional o mundial relacionado con el tema de su lección para analizar con sus estudiante cual sería la respuesta de un cristiano católico al asunto tratado.
-Dulce M. Jiménez Abreu