Ultimamente leo muchas noticias sobre el crecimiento de la población latina en USA y su influencia en el crecimiento de la diferentes religiones. Me llama mucho la atención que los latinos sean los responsables del crecimiento en las religiones en este país. Especialmente en lo que nos compete a los católicos, 70% del crecimieno de la Iglesia Católica se debe a los latinos, en contrastre, los grupos católicos tradicionales van siendo cada vez menos. También 43% del crecimento de otras religiones se debe a católicos que han dejado la Iglesia.
Esta tendencia está cambiando el rostro de la Iglesia. Me transporto al futuro y veo las iglesias católicas aborrotadas de latinos y la necesidad de abrir más Iglesias, ordenar más sacerdotes que hablen español y conozcan la idiosicracia de los latinos aquí, entrenar más ministros laicos. Y que decir de abrir escuelas católicas para educar a nuestros jóvenes en los valores de la fe católica. Me parece un trabajo enorme para el cual no creo estamos preparados y quizás tampoco estamos pensando mucho en ello.
El futuro de la Iglesia va a adepender de lo que planifiquemos ahora y todos compartimos en esa responsabilidad. Si no ponemos atención en lo que necesitamos cambiar para server más efectivamente a nuestro pueblo, me temo que los latinos católico seguirán engrosando las filas de otros religiones y la Iglesia católica será muy pequeña.
¿Qué respondemos a esto? Comparta sus ideas e inquietudes.
-Dulce M. Jiménez Abreu
photo © iStockphoto