La Federación para la Catequesis con Hispanos es una organización nacional de personas que trabajan en la catequesis. En el mes de mayo celebró su primer aniversario como federación. Oficialmente, la FCH solo tiene un año de existencia, pero esta organización tiene una larga trayectoria. Hay personas que se acuerdan que hace más de 30 años los obispos empezaron una organización para catequistas hispanos. Años después este grupo se independizó y formó la NOCH (National Organization for Catechesis with Hispanics). Con la desaparición de la NOCH, hace unos seis años, la NCCL (National Conference Catechetical Leaders) formó un foro. Después de mucho trabajo pero con mucho interés de la membresía, se formó la FCH como federación dentro de la NCCL.
¿Por qué es necesario tener una organización de personas que trabajan en la catequesis con hispanos a nivel nacional? La catequesis en el mundo latino es un poco diferente a la catequesis de otras culturas. Es decir, cada cultura tiene sus diferencias en cuanto se trate a la formación o educación católica. Estas diferencias no son de doctrina o del contenido de la fe, porque solo hay una fe católica. Las diferencias son más en el método utilizado para impartir la fe. O sea, es el modo en que los latinos enseñamos la fe a nuestros hijos, que es distinto a las otras culturas. Por ejemplo, la familia tiene un papel clave en la formación. Desde que somos niños la fe se nos enseña en casa. Que nuestras madres y abuelas nos enseñen la fe es muy de nosotros los latinos. La enseñanza de la fe en la familia existe en otras culturas, pero los latinos tenemos nuestro sabor. Por eso una organización nacional puede abogar y proteger nuestro modo de transmitir la fe a las nuevas generaciones.
La FCH está comprometida a representar nuestras necesidades catequéticas dentro de la conversación nacional. Es importante que haya un lugar donde las personas que laboran en la catequesis con latinos puedan estar en diálogo con otros latinos y otras culturas. Especialmente, es un buen lugar para apoyarnos, retarnos y planificar. Como nos están diciendo los estudios que han salido últimamente, ya no somos la minoría, sino que los latinos son el 50% de la Iglesia Católica en los Estados Unidos. Para poder responder a las necesidades catequéticas de nuestro pueblo necesitamos una organización nacional que represente nuestra voz catequética.
Mientras la FCH celebró su nueva vida el mes pasado, el director ejecutivo de la NCCL terminó su misión y su vida aquí con nosotros. Lee Nagel, fue el director de la NCCL por los últimos 8 años. Falleció dos días después de finalizar la reunión anual de este año. Lee ofreció mucho apoyo para la formación de la FEC, abriendo las puertas de la NCCL, dándonos la oportunidad de tener un lugar donde poder continuar fortaleciendo nuestra misión. Lee fue y sigue siendo un gran amigo de la catequesis con hispanos en este país. Q.E.P.D. †