En estos días vemos brotar innumerables tipos de flores, de todos los colores y tamaños, como por arte de magia, tulipanes, jacintos, narcisos, azaleas salen por todos lados, los árboles se llenan de flores de miles colores y hojas de un verde intenso. Las ardillas y los conejos empiezan a saltar y a juguetear por todo el vecindario. Los pajaritos comienzan a regresar y llenan todo el ambiente con sus alegres trinos, algunas veces muy temprano en la madrugada. Todo nos recuerda que estamos próximos a empezar una nueva época del año, que está cerca el día oficial cuando se abren las puertas de los parques, las playas, las piscinas.
Ese día también se celebra “Memorial Day”, día en que aquí en Estados Unidos se recuerda a los que han ofrecido sus vidas luchando por la libertad y justicia de muchos pueblos.
Paradójico ¿verdad? Por un lado celebramos la nueva vida que nos ofrece la naturaleza y por otro, la muerte de aquellos que inmolaron sus vidas por la libertad de otros. Pero si pensamos un poquito, ambos eventos nos pueden ofrecer la oportunidad de ver lo que podemos aprender de ellos. Las ardillas juegan y se divierten, los conejos saltan buscando alimentos, los pajaritos cantan despreocupadamente. Es como una invitación a que hagamos lo mismo, a que dediquemos parte de nuestro tiempo al descanso, admirando la grandeza de la creación, de la intensidad y exuberancia de todo esto que nos ha dado Dios y que no nos cuesta nada. La verdad que es exagerado nuestro Padre, no se conformó con hacer una rosa sino, muchíííísimas rosas y de muchíííísimos colores, todo para deleite nuestro.
Los caídos en batalla están disfrutando de una nueva vida y a nosotros nos han dejado un legado de libertad, de amor por la justicia y la patria. Podemos pensar en la entrega de otro por amor. Como Jesús, quien ofreció su vida por todos nosotros y darle gracias por tan desinteresado gesto.
No desperdiciemos, este año, la oportunidad de disfrutar del espectáculo que nos brindan las flores, los conejos y las ardillas, ni tampoco la de dar gracias por el sacrificio de los que cayeron defendiendo la libertad.