¡Se acerca el Adviento! También se aproxima el año del Jubileo de la misericordia que ha declarado el papa Francisco. Cada año durante esta temporada empezamos la observación del adviento, que es la temporada litúrgica donde nos preparamos para la venida del niño Jesús. Esto es algo muy importante en nuestro mundo moderno porque la preparación para la Navidad se ha convertido muy materialista y se nos olvida lo importante que es el nacimiento de Jesús. En este tiempo es costumbre que pongamos una corona de pinos con cuatro velas marcando las cuatro semanas de diciembre, en las cuales nos preparamos para la Navidad. Esta preparación incluye oraciones, reconciliación o confesión. Es un tiempo para reconocer todas las bendiciones que nos ha brindado Dios.
Este año se une la celebración del año de la misericordia. El papa Francisco ha declarado un año de Jubileo conmemorando cincuenta años de la clausura del segundo Concilio Vaticano en el año 1965. La misericordia no es algo que se hace fácilmente. Si realmente estamos dispuestos a seguir el ejemplo del Papa, entonces el reto de la misericordia es difícil. Para que nosotros podamos dar la misericordia, primero tenemos que vivirla y conocerla. Uno de los modos que podemos conocer la misericordia es a través de la reconciliación o la confesión. El sacramento de la reconciliación es una de las mejores maneras de recibir la misericordia de Dios. Otro modo de recibir la misericordia es convivir con nuestros amigos y familiares. Recibimos el don de la misericordia en comunidad. Durante el Adviento, la reflexión y la oración nos ayudan a estar conscientes de esta misericordia. La Navidad debe ser un tiempo donde estamos agradecidos por toda la misericordia que Dios nos da.
El mejor modo de mostrar nuestro agradecimiento es otorgando la misericordia a los que menos la conocen. El papa Francisco nos da varios ejemplos de quiénes son esas personas que necesitan nuestra misericordia, como por ejemplo los que están sin hogar, los que tienen hambre, los que sufren por guerra y violencia y los migrantes. En nuestras comunidades hay muchas personas que se han alejado de la Iglesia y que ya no conocen la misericordia de Dios. Muchos de ellos se alejaron por rechazo de la misma comunidad. Esas personas merecen la misericordia de Dios. Este Adviento debemos escuchar al Santo Padre y extender la misericordia al desamparado.
Actividad para el Adviento. Armar una corona de pinos o de otras ramas. Ponerle sus cuatro velas para cada semana. A cada vela se le coloca un listón con un reto para la semana. Puede ser, darle de comer al pobre o visitar al anciano, etc. Cada domingo hacer una reflexión en familia sobre el reto para esa semana y la que ya terminaron. También se puede poner los listones a una virtud por semana. Algo que como familia o grupo de formación van haciendo durante este tiempo. Por ejemplo, pueden escribir y reflexionar sobre la prudencia, la justicia, la paz, etc. Terminar su reflexión con esta oración para la corona de Adviento.
Descargue la Estampa de oración Oración para la corona de Adviento y anúnciela a todos nuestros hermanos en Cristo.