El 18 de agosto, la Iglesia celebra el Día Festivo de San Alberto Hurtado Cruchaga. Alberto nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de enero de 1901. Cuando Alberto tenía solo cuatro años, su padre murió y su madre se vio obligada a vender su granja. Debido a que eran muy pobres, Alberto y su hermano fueron enviados a vivir con diferentes familiares, a menudo pasando de una familia a otra.
Alberto quería hacerse sacerdote. Pero cuando obtuvo una beca para un colegio católico en Santiago, la capital de Chile, pospuso su sueño para mantener a su madre y a su hermano menor. Hizo esto trabajando en varios empleos para mantenerlos, mientras estudiaba leyes y trabajaba para ayudar a los pobres. Finalmente, pudo seguir su sueño de convertirse en sacerdote jesuita.
Después de realizar sus estudios en Italia, España y Bélgica, fue ordenado. Regresó a Chile, donde enseñó religión, dirigió retiros y alentó a otros en sus obras de caridad. En 1944, mientras dirigía un retiro para mujeres, pidió a las participantes que consideraran cómo ayudar a las muchas personas pobres y sin hogar en la ciudad. Este fue el comienzo de una organización benéfica que se extendería por toda América del Sur. La llamó Hogar de Cristo. A los hombres, las mujeres y los niños que no tenían hogar se les ofrecía un lugar acogedor para vivir y asistencia con otras necesidades.
Durante su vida, Alberto también escribió libros y fundó una revista que explicaba las enseñanzas de la Iglesia y creó conciencia sobre los problemas de justicia social. Murió a la edad de 51 años el 18 de agosto de 1952, tras ser diagnosticado con cáncer de páncreas. El papa Benedicto XVI lo canonizó en 2005.
Alberto Hurtado Cruchaga centró su trabajo en su amor por Jesucristo. Sabía de primera mano lo que significaba ser pobre y transformó ese conocimiento en un ministerio al servicio de los que no tenían hogar ni recursos. Trabajó incansablemente para recordar a las personas su responsabilidad de ayudar a los pobres y necesitados. Hoy, Hogar de Cristo continúa sirviendo a los pobres.
Descargue una actividad intermedia para compartir con los estudiantes mientras celebran el Día Festivo de San Alberto Hurtado Cruchaga. Esta actividad invita a los estudiantes a tomar conciencia y a orar sobre los problemas que observan en sus comunidades locales.
Para los estudiantes mayores, considere celebrar el Día de San Alberto Hurtado Cruchaga con una combinación especial de retiro y un evento de compromiso. El Evento Ayudando a los desamparados invita a los jóvenes a planificar e implementar una jornada de compromiso a un refugio local o un comedor público. En el proceso, comprenderán mejor las causas de la falta de vivienda, para que puedan ayudar a brindar asistencia a las personas sin hogar, así como para abogar por esas personas. Todo el evento requiere dos sesiones de planificación de noventa minutos, la actividad en sí y una sesión de reflexión de noventa minutos.
Si le gustó aprender sobre estos santos, explore los recursos sobre santos de Sadlier para aprender sobre los santos y celebrar sus días festivos durante todo el año.