La Doctrina Social de la Iglesia es la enseñanza de la Iglesia que llama a todos sus miembros a trabajar por la justicia y la paz como lo hizo Jesús. La vida y las enseñanzas de Jesús son los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia y toda la Iglesia Católica está llamada a vivir según esta doctrina social. Es importante enseñar a los estudiantes sobre la Doctrina Social de la Iglesia para que luego puedan vivirla, a través del discipulado. El conocimiento y la comprensión de la doctrina y sus siete temas son la base para la acción. Los recursos de la Doctrina Social de la Iglesia pueden apoyar a los catequistas y a las familias en la enseñanza de los niños católicos como base para el discipulado.
Para asumir la seria responsabilidad de continuar el trabajo de justicia social de Jesús, los estudiantes deben tener una comprensión católica de la justicia. La justicia social significa oponerse a la injusticia en la sociedad y trabajar para promover la justicia para todas las personas que comparten la dignidad humana ya que están hechas a imagen y semejanza de Dios.
La comprensión católica de la paz va más allá de la ausencia de guerra y violencia, y se produce cuando todas las personas viven en armonía entre sí y con la creación. La paz es la voluntad de Dios. Los católicos estamos llamados a trabajar por la paz. La justicia y la paz están estrechamente relacionadas.
La paz es la voluntad de Dios. Los católicos estamos llamados a trabajar por la paz.
Recursos de la Iglesia
Todos los miembros de la Iglesia Católica estamos llamados a vivir según la Doctrina Social de la Iglesia y a trabajar por la justicia y la paz. La Doctrina Social de la Iglesia se explica a través de una gran cantidad de documentos fundamentales que incluyen documentos papales y del Vaticano y documentos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.
Recursos de oración
Como discípulos de Jesús y miembros de la Iglesia Católica, una de las formas de fomentar la justicia y la paz es a través de la oración. Los recursos de la Doctrina Social de la Iglesia incluyen oraciones centradas en la justicia, la paz y los siete temas.
No es fácil trabajar por la justicia. Se necesita fortaleza y un hambre continua para ver que la injusticia, la falta de equidad y la desigualdad se corrigen para todas las personas. La Estampa de oración Hambre por la Justicia es una forma de pedir a Jesús esta fortaleza.
La paz mundial puede empezar en la casa, y es importante que los que aprenden y se esfuerzan por trabajar por la Doctrina Social de la Iglesia comprendan el impacto de los esfuerzos cotidianos por mantener la paz. La Tarjeta de oración: Oración de los que promueven la paz se centra en la construcción de la paz dentro de nuestras propias esferas de influencia. Mientras los individuos se convierten en instrumentos para la paz, la Oración por la paz recuerda la paz que Jesús dio a sus discípulos y ofrece una meditación de oración centrada en la paz.
Recursos educativos
Una vez que los estudiantes hayan aprendido los temas de la Doctrina Social de la Iglesia, pueden empezar a aplicarlos de forma adecuada. Los padres y catequistas pueden ayudar a los estudiantes a hacerlo, demostrando y modelando formas de vivir la Doctrina Social de la Iglesia con recursos de la misma. Poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia requiere comprensión, valor y compromiso. El Libro electrónico Aplicando los temas de la Doctrina Social de la Iglesia amplía la comprensión básica de la Doctrina Social de la Iglesia y sugiere formas de aplicar los temas para los adultos, tanto en su vida cotidiana como en los hogares y en las aulas de educación religiosa.
Compartir el ejemplo de los santos y las personas santas es otra forma de apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de la Doctrina Social de la Iglesia. Los santos que trabajaron por la justicia y la paz en sus vidas proporcionan casos prácticos sobre las formas de vivir la Doctrina Social de la Iglesia como discípulos de Jesucristo. Las historias de los santos son útiles como recursos de la Doctrina Social de la Iglesia.
Ofrecer oportunidades apropiadas y significativas para realizar proyectos de servicio que aborden los temas de la Doctrina Social de la Iglesia es otra forma en que los padres y catequistas pueden ayudar a los estudiantes a conocer y vivir la Doctrina Social de la Iglesia. Estos proyectos pueden diseñarse para apoyar directamente a las personas pobres, oprimidas, abandonadas o necesitadas. En el Libro electrónico Diez proyectos que a los niños les encantarán se puede encontrar inspiración para proyectos de servicio que se relacionan con los temas de la Doctrina Social de la Iglesia.
Recursos para jóvenes
Los jóvenes y las familias católicas pueden tomar medidas para poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia en sus comunidades. La investigación muestra que, a partir de la generación del milenio, hay un creciente interés en la justicia social a través del servicio. Ofrezca este retiro a los jóvenes católicos como un recurso de la Doctrina Social de la Iglesia que puede ayudarlos a comprender las formas de integrar los siete temas de la Doctrina Social de la Iglesia en sus vidas mientras se reúnen, oran y reflexionan sobre las Escrituras.
Los temas de la Doctrina Social de la Iglesia son siete: Vida y dignidad del ser humano; Llamado a la familia, la comunidad y la participación; Derechos y responsabilidades; Opción por los pobres y vulnerables; Dignidad del trabajo y derechos de los trabajadores; Solidaridad de la familia humana; y Cuidado de la creación de Dios.
Los católicos podemos rezar para honrar la dignidad humana de todas las personas, hechas a imagen y semejanza de Dios. La Oración para honrar la dignidad de todos los seres humanos es una forma de reforzar el compromiso de tratar a todas las personas con respeto, un tema central de la Doctrina Social de la Iglesia.
Los católicos estamos llamados a ser participantes activos en nuestras familias y comunidades, tomando decisiones a través de los valores de la fe cuando se trata de la vida social, política y económica. Ser un votante católico informado es una forma de vivir este tema para los católicos adultos en edad de votar.
Toda persona tiene un derecho fundamental a la vida y a cubrir sus necesidades básicas, que incluyen la fe y la familia, el trabajo y la educación, la atención sanitaria y la vivienda. Los católicos pueden defender estos derechos y ayudar a garantizar que todos los miembros de la comunidad tengan acceso a ellos. Actuar en la comunidad en favor de las personas sin hogar, a través de eventos como el que se ofrece en este Folleto Ayudando a los desamparados, es una forma de vivir este tema.
Tenemos la obligación especial de ayudar a los pobres y necesitados. Esto incluye a aquellos que no pueden protegerse por su edad o su salud. San Martín de Porres es un ejemplo del cuidado a los enfermos y vulnerables.
Como una forma de valorar el trabajo y garantizar que las personas tengan derecho a un trabajo digno, un salario justo, unas condiciones laborales seguras y a participar en las decisiones sobre su trabajo, rece por los que trabajan en nombre de los demás.
La solidaridad nos recuerda que todas las personas de todas las culturas, razas y religiones forman parte de una sola familia humana. El Papa Juan Pablo II llamó a la solidaridad entre todas las personas del mundo. Comparta con los niños católicos la Actividad San Juan Pablo II que les inspire e invite a acercarse a los demás con mensajes de paz.
Los católicos estamos llamados a ser administradores o cuidadores de la creación, respetando el medio ambiente y preservándolo como un regalo para las generaciones futuras. El cuidado de la creación muestra respeto por Dios, el Creador. Los católicos podemos ser cuidadores a cualquier edad. Conozca las formas en que los niños pueden proteger el medio ambiente con la Lección Administradores de la creación de Dios que incluye oraciones y actividades para usar en la casa o en el aula.
Conocer y comprender la Doctrina Social de la Iglesia es el primer paso para vivirla como discípulos de Jesús. Al utilizar los recursos de la Doctrina Social de la Iglesia, al enseñar sobre la justicia y la paz, y al ofrecer oportunidades para poner en práctica los temas de la Doctrina Social de la Iglesia, los padres y los catequistas pueden modelar y apoyar formas de orar y vivir según esta enseñanza en los siete temas.